viernes, 1 de mayo de 2009

RESULTADOS DE LA PROPUESTA

ACERCAMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN.

Para tener un mejor vínculo con los miembros de esta comunidad, se recurrió a la aplicación de encuestas, entrevistas, observación directa (ver anexo A y B)। Fundamentada a las preguntas de las categorías y mediante la creación de un clima de confianza entre investigadores e investigados, con el propósito de establecer lasos de amistad y a la vez profundizar en los conflictos existentes en la comunidad.

El departamento del Huila cuenta con 37 municipios dentro de los cuales encontramos a Pitalito, considerada la segunda ciudad del Huila y polo de desarrollo del sur Colombiano debido a la tasa poblacional, su avanzado desarrollo económico y fácil acceso con departamentos vecinos.

El municipio de Pitalito esta situado al sur del departamento del Huila, casi en el vértice que forman las cordilleras central y oriental a 1318 m.s.n.m.

Pitalito cuenta con una distribución territorial de 4 comunas y ocho corregimientos, dentro de los cuales se encuentra El Corregimiento la Laguna ubicado al extremo noroccidental del municipio y a una distancia de 25 Km del casco urbano por vía carreteable de los cuales 10 kilómetros son de carretera pavimentada y los quince restantes son de carretera destapada.

Limita de la siguiente manera:
Al Norte con el municipio de Saladoblanco.
Al occidente y al sur con el municipio de Isnos.
Al oriente con el municipio de Pitalito.

Los terrenos que hoy hacen parte del Corregimiento la Laguna equivalente a 690 hectáreas, formada por una meseta y pequeñas alturas

Su temperatura oscila entre los 17 y 22 grados centígrados, con variaciones constantes en el año.

En el Corregimiento La Laguna se destaca la quebrada la Negra, la cual surte de agua potable para el centro poblado y las veredas la Unión, Siete de Agosto, Laguna Verde y el Remolino.

El río Magdalena delimita al corregimiento con el municipio de Pitalito y el río Bordones con el municipio de Saladoblanco, pero la mayor fuente hídrica con la que cuenta este lugar, es la laguna de Guaytipan, hermoso espejo de agua, donde llegan propios y visitantes con el fin de hacer deporte acuático.

¨ Aspecto social del Corregimiento La Laguna

En el Corregimiento La Laguna se encuentra una población heterogénea que se ubica en el estrato 1 y 2 evidenciando igualdad de condiciones entre sus habitantes respetando sus diferencias.

Su gente trabaja con tesón y esfuerzo en procura de satisfacer sus necesidades básicas y privilegiadas.

La actividad comercial en el corregimiento, se basa en el trabajo agrícola. Las épocas de cosecha se convierten en la principal fuente de empleo para sus habitantes y luego de que pasa las cosechas de productos, se dedican a labrar pequeñas parcelas para producir su propio sustento. El trabajo de ganadería se desarrolla en pequeñas proporciones.

El estado hace presencia con la institución educativa que lleva el nombre en honor al centro poblado; la cual esta conformada por una sede principal y nueve sedes de básica primaria que a partir del año 2007 ofrece los niveles de preescolar, básica y media vocacional. Esta situación se manifiesta como fortaleza para los habitantes de esta región porque ha llegado a la localidad los medios y oportunidades para adquirir el conocimiento y la formación integral que hacen que un pueblo progrese.

La salud en el corregimiento presenta aspectos que son considerados como positivos y que se debe resaltar e incentivar.

La ESE Municipal Manuel Castro Tovar tiene ubicado su centro de salud que ofrece diversos programas brindando a la comunidad educación y promoción de salud, prevención enfermedades, acciones de tipo individual, colectivo y familiar, programas de inmunización, control de crecimiento, odontología, consulta externa, jornadas de vacunación y prevención a mujeres embarazadas, niños, adolescentes y ancianos. Cuando se presentan casos de urgencia los pacientes son remitidos al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito. Muchas de las campañas de prevención en el corregimiento se realizan puerta a puerta en las veredas donde los promotores hacen sus visitas con profesionales en salud y psicología.

El Corregimiento la Laguna surge de la reorganización territorial aplicada en la administración municipal del doctor Germán Calderón. Este está organizado administrativamente por Juntas de Acción Comunal, las cuales funcionan en cada vereda y una Junta Administrativa Local conformada por representantes de cada comunidad y presidida por el corregidor quien es su máxima autoridad.

La Laguna se encuentra en una posición privilegiada en cuanto a la producción agropecuaria se refiere, pues se pueden cultivar una variedad de productos y gracias a la buena disponibilidad de lluvias se puede cosechar en cualquier época del año.

La base de la economía es el café. La mayoría de familias trabajan en monocultivo, y pocos de pan coger. Otras familias en menor proporción basan su economía es la ganadería.

También se encuentran familias que carecen de todos los medios de auto subsistencia, por lo tanto deben jornalear para sobrevivir con sus familias. El salario de un día gravado equivale a 15.000 pesos, lo que dificulta el progreso del núcleo familiar.

En los últimos tiempos, muchos habitantes se dedican a la piscicultura debido a la ubicación estratégica de la Laguna de Guaytipan, principal atractivo turístico.

¨ Aspecto cultural del Corregimiento La Laguna
El esteriotipo del laboyano o el nacido y desarrollado en Pitalito, lo podemos definir de acuerdo a contextos ambientales, sociales, ancestrales y políticos como un individuo simpático, poco ambiciosos y más bien conformista, pacifico por excelencia y no le interesa para nada la violencia, amante del arte en todas sus expresiones, le encanta las comidas típicas, como la fritanga, el pan, la carne y los sancochos de gallina, le gusta el aguardiente, le encantan los caballos “razudos”, hablar del prójimo y saca mas aliento para divertirse que para trabajar।

Todas las manifestaciones, producto del quehacer humano, conforman la cultura de un pueblo que el hombre hace, buscando dar respuesta a las necesidades, generando hábitos, usos, costumbres y tradiciones.

La Laguna tiene gente hospitalaria, sencilla, religiosa, honesta, servicial, trabajadora, honrada, tradicional pero abierta al cambio, convirtiéndolo en un lugar acogedor.
Se destaca las leyendas de la “vaca marina”, “el árbol de semana santa”, “los paticos dorados”.

El Gobierno Nacional, a través de sus diferentes programas “Vive Colombia, viaja por ella" y "La caravana turística"; el departamento del Huila con su programa "Huila Unido para construir región" y el municipio de Pitalito con su “Chiva Turística” han venido dando la importancia que merece el turismo de la región.

Es por esto, que los habitantes del corregimiento vienen trabajando en pro de la restauración de la Laguna Guaytipan, con el propósito de brindar a propios y visitantes un ambiente acogedor y así apreciar la majestuosa belleza que ofrece este lugar natural.

¨ Aspecto político del Corregimiento La Laguna
Pitalito es uno de los municipios del Departamento del Huila que a través de su historia ha tenido muchos representantes políticos a nivel Nacional y Departamental। Por tradición, este corregimiento es de filiación conservadora en un 45%, pero poco a poco le ha dado cabida al partido liberal en un 42% y otros movimientos surgidos en la actualidad el 13% restante; estableciendo planes de trabajo mancomunados que redundan en beneficio de la comunidad Laguneña.


No hay comentarios: